jueves, 27 de febrero de 2014

http://www.mundotoro.com/

Manzanares: 'No influye nada en la carrera de un torero que su apoderado sea o no independiente'

Publicación: 26/02/2014 (13:54)

MUNDOTORO
Madrid (España)José María Manzanares ha sido el protagonista del último Cerc@ de... El torero alicantino ha respondido a vuestras preguntas en Mundotoro en un sucuelento encuentro tras haber mantenido este lunes un encuentro con la prensa taurina. No te pierdas sus respuestas:
MUNDOTORO: Bienvenido, torero. Empezamos ya...
JOSÉ MARÍA MANZANARES: 'Muchas gracias. Buenas tardes a todos. Gracias a todos por vuestras preguntas'.
1.Hola José María: Mi enhorabuena por su trayectoria profesional, y estas son mis dos preguntas: la primera es ¿Qué recuerda de la primera actuación que tuvo en La Malagueta tanto de novillero como de matador de toros? Y la segunda es, ¿qué tarde ha sido la mejor en estas once temporadas de matador? Un saludo. Pablo Cárdenas.

J.M.M.: 'En Málaga tanto de novillero con aquel mano a mano nocturno con Salvador Vega, como de matador de toros en las numerosas ferias en las que ya he podido actuar, siempre he sentido un cariño y respeto muy grande por parte de su afición que ha hecho que cada tarde allí haya sido diferente y especial. Sobre todo de matador, han sido tardes que han marcado mucho mi temporada y mi carrera.'
'En cuanto a la segunda pregunta, es complicada porque no sé si te basas en cuanto a estadísticas o en cuanto a mis sentimientos e impresiones. Estadísticamente hablando, quizá el indulto de ‘Arrojado’ en Sevilla. Y sentimentalmente hablando, ha habido muchísimas tardes tanto en España, como en Francia y América que han sido de una carga emocional muy grande, pero cada una de ellas ha sido diferente. No podría decidirme por una en particular, pero la que más recuerdo por la emoción y lo que representaba para mí, fue el día de mi alternativa en mi tierra, Alicante'.
2. ¿No tiene ud inquietudes para anunciarse con una de Miura, Cuadri o Escolar? Domingo Fdez. Málaga 
J.M.M.: 'No descarto anunciarme con alguna de estas ganaderías en un futuro, de hecho he toreado un Victorino en la encerrona del pasado año en Sevilla, corridas de Ana Romero, de La Quinta, del encaste Atanasio, del encaste Núñez, etc. Pero siempre voy buscando la ganadería o el encaste que más espectáculo pueda ofrecer al aficionado y que me permita expresar el toreo como lo siento'.
3. ¿Nos puede decir como plantea la temporada a nivel de ferias y si tiene pensado estar en Albacete? Un abrazo. Antonio Manzanarista
J.M.M.: 'Albacete ha sido siempre una feria talismán y querida para mi. Claro que tengo pensamiento de actuar en ella. Y con respecto a la temporada, mi pensamiento es el mismo que en las anteriores, intentar estar presente en las ferias más importantes de primera y segunda categoría tanto de España como de Francia'.
¿La temporada pasada fue tal cual la imaginaba en el mes de febrero? ¿Qué le faltó? Y ¿qué espera de ésta que está a punto de comenzar?. Muchas gracias y ¡suerte!. Una aficionada, Eliana Abellán Sánchez. 
J.M.M.: 'Suelo afrontar los compromisos uno a uno. No suelo hacerme una idea en el mes de febrero del resultado de la temporada entera, ya que soy un torero que se guía por sensaciones y por emociones. No logro imaginar con tanta antelación cómo puede resultar una temporada entera. En cuanto a la segunda pregunta, con mi manera de ser y mi autoexigencia, para mí siempre faltan cosas, siempre hay cosas que mejorar y que pulir. Contestando a la última cuestión, como todos los años, la preparación en el invierno siempre está llena de ilusiones en cuanto a la temporada venidera, siempre espero lo mejor y pienso en positivo.'
¿No cree que la sutileza de su toreo encuadraría muy bien con un Santa Coloma? Toro de toques suaves. @Descabellos

J.M.M.: 'Realmente no son los diferentes encastes los que dan personalidad a la embestida de un toro. Es el propio ganadero el que imprime la personalidad a su ganadería, haciendo cada ganadería diferente en comportamiento y embestida aún siendo del mismo encaste. Sí, es verdad que cada encaste tiene un comportamiento en líneas generales parecido y el encaste de Santa Coloma tiene una embestida compatible con mi toreo. La prueba está en la tarde que actué ante toros de La Quinta en ‘La Malagueta’, donde me encontré a gusto con su embestida'
.
6. No cree que ¿el principal problema de la Fiesta es que no se renueve el escalafón? Por qué es tan difícil para los jóvenes matadores que intentan abrirse camino y desgraciadamente están pasando penurias en sus casas sin torear ninguna corrida. 

J.M.M.: '
Todo espectáculo necesita renovación de cantera. Yo siempre he apoyado a los jóvenes valores que quieran abrirse camino en esta bonita y dura profesión. Siempre que puedo comparto con ellos mis entrenamientos, mis inquietudes y mis ideas. Prueba de ello es que hace dos días, compartí un tentadero con los alumnos de la Escuela Taurina de Madrid y de la Escuela Taurina de Salamanca. Sí que es verdad que creo que se deberían dar más oportunidades a los toreros con buena proyección y que ilusionen'.
7. Hola maestro primero saludarte nuevamente. Creo que sabes quién soy (tu paisano), desearte que tengas una feliz temporada que sigas disfrutando y decirte si este año se que no es el momento pero ya me conoces ¿ENCERRONA HOGUERAS 2014? Un fuerte abrazo y gracias. Vicente Rodríguez Carratalá.
J.M.M.: 'Es algo que tengo pendiente y que quiero hacer. Quiero darle a mi gente, a mi tierra una tarde así pero tiene que darse en el momento adecuado. Es algo que me ilusiona mucho y quiero estar bien seguro y convencido de cuándo hacerlo'.
8. Hola. Uno se queda muy extrañado cuando le escucha decir que Pagés no le ha faltado el respeto. Pagés le ha dicho a usted, que es el culpable del precio de las entradas, le ha dicho que está en la parra o el limbo, y más cosas. Y una segunda pregunta. Si usted, al año que viene vuelve a Sevilla, como si tal cosa ¿No cree que perderán toda la credibilidad y toda la fuerza, al ser el segundo fracaso tras el G10? Gracias.

J.M.M.: 'Cuando la empresa Pagés realizó esas declaraciones, para mí más que una falta de respeto era su opinión, totalmente respetable. El problema es cuando se falta el respeto a la persona. Y si vuelvo a Sevilla será porque este tema haya quedado solucionado porque como puedes imaginar mi mayor ilusión es volver a torear en mi Sevilla'.
9. Buenos días. Tengo dos cuestiones: 1) ¿Torear para vivir o vivir para torear? 2) ¿Una plaza, un cartel y una ganaderia? Saludos desde Merida, Venezuela @samuelrivasv.J.M.M.: 'Torear para vivir es un error, realmente un torero expresa lo que siente cuando su objetivo no es material ni es un medio para conseguir algo. El toreo es una forma o filosofía de vida y uno tiene que actuar como siente y piensa. Es así cuando realmente expresas todas tus emociones y te abres a la creación'.
10. Yo le preguntaría si está dispuesto a dejarse televisar en abierto esta temporada, sobre todo, si TVE le ofrece, como hace dos años en Valladolid, televisar un festejo donde intervenga, y, hablando de la tele y los toros, también le pregunto qué le parece la labor que Enrique Romero está realizando con Toros para todos en favor de la Fiesta. Saludos desde Cádiz.J.M.M.: Sí, no tengo ningún problema en que se televise en abierto siempre y cuando sean festejos atractivos y de importancia para la afición y el mundo del toro. En cuanto a la segunda pregunta, creo que es de los mejores programas que hoy en día se hacen sobre la profesión. Y desde aquí le doy las gracias por tanta dedicación e ilusión porque hace mucho bien a nuestro mundo.
11. Hola, tengo dos preguntas para el maestro. En primer lugar y pensando en la situación de Sevilla, que nos preocupa a todos. ¿Es posible que las figuras lleguen a un acuerdo con la empresa Pagés para los próximos años? Con la situación en que está la fiesta no creo que una plaza de primera como Sevilla pueda mantenerse sin las máximas figuras del toreo. También quisiera preguntar algo en consideración con las estocadas, ya que, lo que más admiro son sus estocadas lúcidas y eficaces. ¿Qué necesitas tener y hacer para matar bien a un toro? Saludos desde Inglaterra. Morgan Sloan
J.M.M.: 'Realmente ahora mismo no puedo contestar a esa pregunta porque no sé la respuesta, pero mi deseo es que todo se solucione lo más rápido posible. Contestando a la segunda cuestión, necesitas valor, conocer el comportamiento que el toro ha tenido durante la lidia para saber elegir bien en qué terrenos y en qué suerte te va a ayudar más el toro. Y por supuesto, también necesitas la entrega y pasión para ejecutar la suerte de la forma más pura posible'.
12. Cristian Moya: Hola Maestro, ¿qué tal? Menos mal que terminó el año 2013. Espero que para esta nueva vuelvan esos triunfos tuyos. Mi pregunta es la siguiente: ¿Tienes pensado hacer alguna gesta como el año pasado? Hasta otra y suerte Maestro.

J.M.M.: 'Para mí la temporada del 2013 ha sido muy positiva en cuanto a la evolución de mi manera de sentir e interpretar el toreo. Espero que este 2014 siga con esa evolución en mi tauromaquia'.
13. Saludos matador. Le quería preguntar su opinión acerca de que los toreros deberían matar en un año encastes diferentes. En lo personal me gustaría verlo con Dolores Aguirre o Victorinos. Gracias.

J.M.M.: 'Como he contestado anteriormente, no tengo ningún inconveniente en anunciarme con cualquier tipo de encastes. Pero siempre intento actuar con el que más probabilidad de éxito en su embestida puede ofrecer para el buen disfrute del aficionado. Aún así, la personalidad de cada ganadería, no la da el encaste, la da el propio ganadero'.
14. ¿Por qué no torea acartelado nunca con Iván Fandiño? Rafael Porras del Pino
J.M.M.: 'Sí que he toreado con Iván Fandiño. En Almería, año 2013, pero yo no soy quien configura los carteles en las ferias'.
15. Buenos días maestro. ¿Hay algo de positivo en el asunto de La Maestranza? ¿Quienes se beneficiarán de vuestra ausencia? Un cordial saludo y suerte. Paco Gallardo, Vejer (Cádiz).J.M.M.: 'Creo que no hay demasiados aspectos positivos, pero también creo que tienen que cambiar muchas cosas en cuanto al trato entre los taurinos. Obviamente, los puestos que quedan libres serán ocupados por otros toreros que tendrán su oportunidad'.
16. Hola soy un joven aficionado gallego a los toros y tengo dos preguntas. ¿Cómo con ese arte y elegancia dentro y fuera de la plaza se puede ilusionar tanto a la gente? ¿Qué opinas de la afición gallega a los toros? Gracias y mucha suerte para esta temporada y ojalá te veamos por tierras gallegas. Saludos maestro desde Coruña. Javi Caamaño J.M.M.: 'Realmente no sé si ilusiono más o menos, lo que sí hago es comportarme tal y como soy en todo momento. Creo que el mostrarte tal y como eres ante los demás es siempre positivo. En cuanto a la segunda pregunta, he tenido la oportunidad de torear varias veces ante la afición gallega y me gusta por el cariño e ilusión con el que tratan a toros y toreros'.
17. Maestro, sin menospreciar a sus apoderados ¿No ha pensado nunca en que dirija su carrera una persona independiente como todos los compañeros con los que comparte la primera fila? Un abrazo y suerte. Borja Díaz. J.M.M.: 'No, no lo he pensado nunca porque realmente con los que estoy a gusto y entienden perfectamente mi manera de pensar y de vivir el toreo son mis apoderados. Me respetan como torero y como persona y hasta el momento no he tenido ni la más mínima duda de cambiar. Creo no influye nada en la carrera de un torero que su apoderado sea o no independiente, ya que el torero y sólo el torero es el que labra su futuro'.
18. Enhorabuena por su presencia de anoche en El Hormiguero. Creo que la mentalidad de los toreros está cambiando, ¿no cree? Me gustaría que nos explicara su opinión sobre lo beneficioso que es tratar con naturalidad un mundo como este. Un abrazo y muchas gracias. Marisa Gómez–Pastrana.
J.M.M.: 'Creo que las personas deben expresarse tal como piensan y sienten, sin ningún tipo de miedo por ello. Es necesario que la mentalidad del mundo del toro se abra y de lugar a nuevas ideas, nuevos conceptos para poder mostrarnos tal y como somos. Soy muy optimista porque veo que poco a poco la mentalidad del mundo del toro va evolucionando y eso es positivo para todos. La oportunidad que me brindó ayer el programa de Antena 3, El Hormiguero fue algo positivo porque durante algo más de una hora, pude compartir muchas de mis experiencias e inquietudes que siento en mi profesión con toda la sociedad, no sólo con los taurinos. Además, la tauromaquia fue protagonista en un programa de máxima audiencia'.
MUNDOTORO: No hay tiempo para más. Gracias, torero...
J.M.M.: 'Gracias a vosotros. Ha sido un placer.'

No hay comentarios:

Publicar un comentario